Skip to main content

Importación

La creación de Pedidos es el primer paso en el desarrollo de una operación de Importación. El programa, al crearse el pedido, recibe la mayor parte de la información necesaria para completar un DUA de importación, vincular a Depósito Aduanero u otros regímenes. Además, permite posteriormente la trazabilidad de una operación, localizando todas las referencias internas y externas que ha almacenado y relacionado en el transcurso del expediente.

 

El proceso de importación se realiza mediante cuatro pasos principales aunque según el tipo de operación pueden llegar a ser algunos más. La importación está representada en el programa por iconos en color azul así como bandas del mismo color que forman parte de las pantallas de introducción de datos.

 

  


Cuenta además con un menú propio en la pantalla principal de la aplicación (Importación) así como con un conjunto de botones principales representados por cajas azules que indican los cuatro pasos mencionados : Pedidos, Manifiestos, Anotaciones Contables (I5) y Duas.

 

  

Figura 6.3:

En ambientes con gran volumen de trabajo, las opciones de las que consta el programa han sido optimizadas para utilizar todos los recursos posibles con un menor coste de tiempo.

Pedidos

Para acceder a la gestión de Pedidos de Importación haga click en el menú de la pantalla principal Importación > Pedidos de Importación. O bien, si lo desea, utilice el primer acceso directo con forma de botón de color azul comenzando por la izquierda. Una vez realizada esta acción aparecerá una nueva ventana con una nueva sección de botones que da acceso a todas las funciones que se permiten.

En un panel situado a la izquierda se establecen todas las casillas que posibilitan la búsqueda de un pedido por alguno de sus datos grabados anteriormente como puede ser el código, fecha, importador, proveedor, etc. Es tan potente que incluso permite buscar y localizar con exactitud un pedido por el nº de bultos o su peso bruto.

 

  

Figura 6.4:

En el centro de la ventana se visualiza la lista de pedidos que se acompañan con la información de sus características para su reconocimiento inmediato. Esta lista permite desplazarse hacia arriba y hacia abajo con total libertad.

 

 

Funcionamiento General

Al pulsar el botón de nuevo pedido, aparece una ventana donde puede introducir toda la información del pedido.

 

 

Figura 6.5:

 

 

 

Dependiendo de como se haya establecido la configuración general del programa, el código del pedido puede asignarse de forma automática (con un numerador establecido en Configuración del sistema) o bien de forma manual, introduciendo el usuario el código que precise.Si desea cambiar esta propiedad puede hacerlo pulsando el botón "Numeración Manual/Automática" que habilita o deshabilita la casilla para introducir el código del pedido.La aplicación comprueba que el código introducido no se encuentre ya en uso.

 

La pantalla de introducción de pedidos está compuesta de tres partes principales. En la primera es en donde se encuentran los campos que forman parte de la llamada cabecera de pedido cuyos, datos son comunes a todos los detalles. La segunda está formada por la gestión de documentos y gestión de Elementos del Valor. Por último, la tercera es la que gestiona los detalles o partidas de orden de los pedidos.

A continuación se detallan las casillas que forman la cabecera del pedido:

 

o   Fecha: Con formato DD/MM/YYYY. La propia casilla tiene un despegable que muestra un calendario donde con un simple clic puede seleccionar la fecha deseada. Por defecto, se tomará la fecha del día.

o   Importador (casilla 8 del DUA):. Indique el código del importador, que debe estar dado de alta en la tabla correspondiente. Normalmente coincidirá con el titular de la autorización, salvo que se trate de un Grupo Empresarial con varios operadores autorizados .

o   Proveedor (Casilla 2 del DUA): Se introducirá el código adjudicado, que debe de estar dado de alta en la tabla de proveedores. El proveedor contiene en su mantenimiento información complementaria que permite rellenar automáticamente los siguientes campos tanto de la cabecera como de los detalles:

o   Divisa

o   Régimen

o   Derechos

o   Incoterm

o   Tipo de Declaración

o   Descripción de Mercancía

o   Origen

o   Procedencia

o   Naturaleza de la Transacción

o   Último vendedor: en caso de “ventas sucesivas” será el que figure en el DUA como proveedor, aunque no sea el emisor de la factura declarada.

o   Mercancía: Texto libre, que identifica genéricamente los productos importados Si un proveedor determinado suministra habitualmente las mismas mercancías puede darse de alta en el mantenimiento de proveedores un texto fijo.

o   Divisa (Casilla 22.1 del DUA): Código alfabético de la moneda de la factura o documento equivalente a efectos aduaneros, según código ISO 4217. (Ver Anexo VI Instrucciones DUA).

o   País Procedencia (Casilla 15 del DUA): Código del país de procedencia de las mercancías. (Ver Anexo II Instrucciones DUA).

o   Tipo Declaración (Casilla 1 del DUA): Se consignará CO, IM o EU, según proceda.

o   Incoterm (Casilla 20 del DUA): Está compuesto de tres subcasillas. En la primera se hace constar la condición de entrega acordada con el proveedor (Ver Anexo V Instrucciones DUA). En la segunda la localidad. En la tercera, por último, se consignará el código  que corresponde a la situación de la localidad, siendo 1 España, 2 el resto del territorio de la Unión Europea y 3 Terceros Países.

o   Bultos, P. Bruto, P. Neto, Unidades e Importe: Son campos totalizadores de los datos introducidos en los detalles. Se deshabilitan si se encuentra activado el botón de sumatorio automático, resultando entonces unos totales que son la suma exacta de los mismos campos parciales en cada detalle

Funcionamiento de detalles del Pedido

Los detalles del pedido representan la mercancía por su clasificación TARIC, origen, régimen, preferencia o naturaleza de la transacción, aunque pueden crearse tantos detalles como sean necesarios para generar toda la operación de importación. En particular, siempre  será necesario crear un detalle de pedido por cada partida de la declaración sumaria para poder proceder a su datado.

 

  

 

 

Figura 6.6:

La ventana de detalles de pedidos se compone de varias pestañas:

   Detalles.

   Otros Tributos.

   Liquidación.

   Información.

   Referencias.

   Observaciones.

 

 

Detalles

*                    Métodos de Desglose

        

Método Porcentual.

Mediante este método de desglose, el usuario solamente debe indicar un tanto  por       ciento, y la aplicación se encargará de crear un nuevo detalle con el porcentaje indicado y minorar el detalle que es objeto del desglose. Es la forma mas sencilla si no se desea realizar un desglose exacto de conceptos como el peso ,unidades e importe.

 

Método de valor de un campo de referencia.

Mediante este método, el usuario puede indicar el valor de un campo determinado a elegir entre los siguientes:

*                             Peso Neto.

*                             Peso Bruto

*                             Unidades Físicas

*                             Unidades Taric.

*                             Importe en divisas.

La aplicación creará un nuevo detalle de pedidos tomando como referencia el valor y campo indicados realizando los cálculos necesarios de ajuste del pedido.

Este método es válido cuando el usuario debe gestionar un desglose y desea ajustar los valores por un campo determinado.

 

Método personalizado.

Este método es completamente manual, ya que es el usuario quien informa de los valores de cada uno de los campos calculados. La aplicación simplemente crea el nuevo detalle con la información dada y minora el detalle desglosado.

Válido cuando deseamos crear un nuevo detalle con el más mínimo detalle de exactitud.

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de los Tres Métodos.

 

Cualquiera de los métodos anteriores son válidos para cualquier operación. Se trata de dar varias opciones al usuario y que este elija la mas cómoda para el trabajo diario.

         A continuación detallamos los pasos a dar para realizar estos tres métodos de desglose:

 

         Una vez abierta la gestión de desgloses, como indicábamos anteriormente, desde la lista de pedidos o desde dentro del mismo pedido, si seleccionamos la fila a desglosar y pulsamos en el icono  se muestra el siguiente formulario.:

 

        

        

Se muestran tres opciones correspondientes a los tres métodos de desglose propuestos. Simplemente siga las instrucciones al cumplimentar los campos necesarios en cada caso, y si está conforme pulse el botón “Aceptar”. Si desea deshacer los cambios realizados pulse “Cancelar” para volver al formulario anterior.

También desde este formulario podemos realizar una copia de los documentos del detalle desglosado en el nuevo detalle, simplemente marcando o desmarcando el checkbox indicado para tal fin.

 

 

 

Agrupación de detalles.

Desde la ventana de desglose de pedidos, podemos además realizar otra función importante: la Agrupación de detalles.

Este proceso permite realizar la suma de valores de dos detalles de pedido, eliminándose el detalle que formará parte de otro. Por lo tanto la suma total de valores del pedido se mantendrá igual que el original.

Pulsando el botón “Agrupar” del formulario principal de desgloses, habiendo previamente seleccionado un detalle de la lista, aparece el siguiente formulario que permite seleccionar el detalle de pedido de destino.

 

 

 

Pulsamos el botón “Aceptar” para realizar el proceso.

Gestión Documental

 

Características.:

            La Gestión Documental es un conjunto de herramientas que permiten controlar documentos que exigen llevar cuenta de sus saldo.

            Los documentos minoran su saldo a través de una serie de tipos de operaciones:

 

§  Saldo Inicial

§  Imputación a Pedido

§  Cesión de unidades

§  Rectificación

 

            Saldo Inicial.

            Imputación a Pedido.

            Cesión de Unidades.

            Rectificación.

Interfaz

 

 

           

 

            Desde la ventana principal del programa, accedemos a la Gestión documental desde el menú “Importación” ---> “Gestión Documental”.

            Aparece una ventana que permite crear, modificar,eliminar e imprimir documentos. Además permite establecer filtros para visualizar por pantalla la información que sea necesaria.

 

 

Alta de documentos.

            Pulsamos el boton “Nuevo” que se encuentra a la izquierda  de la pantalla en una botonera horizontal.

 

 

                                   

 

 

 

Seleccionamos el documento que deseemos dar de alta, de la lista de documentos que han sido activados en la Gestión documental.

Presionamos “aceptar” para continuar.

 

 

 

 

 

 

En la nueva ventana que se muestra, cumplimentamos la información requerida por el documento. Es fundamental introducir e código del documento, el importador,origen y aplicación del saldo.

A la derecha aparece una botonera y un espacio en blanco que será la lista de detalles u operaciones que contendrá el documento durante el periodo de uso del mismo.

                       

 

 

Manipulación de los Detalles del Documento.

 

 

 

Si pulsamos en el botón “nuevo”, y solo en las nuevas altas, nos avisará que debemos introducir un saldo inicial. Podremos además indicar la fecha del detalle y las observaciones pertinentes.

En este caso el tipo de detalle y los datos asociados del pedido han sido bloqueados por ser innecesarios.

Si pulsamos nuevamente en el botón “Abrir”, podremos modificar el asiento inicial que hemos dado de alta.

 

 

 

Si pulsamos “eliminar”, borraremos el detalle seleccionado. No se podrá borrar el el detalle que contenga el saldo inicial.

 

Si añadimos nuevos detalles podremos elegir el tipo de operación a realizar, y dependiendo de la misma asociaremos un pedido y su detalle.En todos los casos aparece un indicador del signo ( + / -) que muestra si un valor actuará restando o sumando al saldo inicial.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de operaciones de “Imputación a pedido”, al introducir el pedido y detalle en las casillas correspondientes, y al posicionarse en la casilla “imputación”, el programa calculará qué valor máximo podemos introducir teniendo en cuenta el saldo y el tipo del propio documento, y el saldo del pedido.

 

Si el pedido tuviese otro documento asociado de la mismas características, tambien se tendría en cuenta para hallar el valor máximo de referencia.

El valor de la operación de “imputacion a pedido” siempre es negativa, es decir minora el saldo inicial, aunque el valor introducido siempre ha de ser positivo.

Al realizar esta operación se mueve el nº de documento a la seccion de documentos en el pedido indicado en datos asociados.

 

La Gestión Documental desde los Pedidos

 

 

Desde el pedido se puede incorporar un documento que forme parte de la Gestión Documental. Para ello pulsamos el botón de nuevo documento que se encuentra en el detalle del pedido, y el programa nos da la opción de elegir dar de alta un documento sin gestion documental o un documento con gestión documental.

 

 

 

 

 

 

Mediante la comparación de características entre el pedido y los documentos existentes, se muestran al usuario una lista de documentos compatibles que se permiten seleccionar. Tambien además serán documentos que tengan saldo disponible, y que no esté incorporado ya al pedido actual.

 

Una vez seleccionado se accede a dar de alta un detalle de operación en el documento, donde indicará el valor deseado. Para facilitar el trabajo de introducción, ademas de mostrar el valor máximo de referencia, aparece ya indicado en la casilla de imputación.

 

 

 

 

 

 

 

 Al pulsar “aceptar”, volvemos al pedido, que mostrará el documento en la lista de documentos del detalle del pedido.

 

 

 

 

Si no incorpora el documento de forma manual, al guardar el detalle del pedido, el programa comprobará si es necesario introducir un documento, con lo que avisa al usuario, que si acepta el mensaje, accede a la gestión anterior.

 

 

 

 

 

 

Impresión de Documentos

 

Se han incorporado dos informes distintos adaptados a la impresión. El primero es un informe donde se visualiza toda la información de cada documento registrado. Además se detalla en caso necesario la información del estado de cada detalle de operación así como el DUA y fecha.

El segundo informe, es mas sencillo, y permite sacar por impresora, el filtrado que se realiza en pantalla.

Manifiestos

El manifiesto de importación representa la llegada de la mercancía a las Instalaciones del operadoro, si se ha producido la declaración en otro recinto, su alta en el sistema.

 

  

Figura 6.16:

Acceda a los manifiestos desde el menú Importación de la pantalla principal > Manifiestos. También cuenta con un acceso directo con forma de botón a la derecha del acceso que corresponde con la Gestión de pedidos. Aparecerá una ventana secundaria que inicialmente le obligará a indicar una ubicación.

 

  

Figura 6.17:

Una vez hecho esto, se muestra toda la gestión que permite filtrar, seleccionar y  modificar los Manifiestos. En el margen izquierdo de la ventana puede filtrar por múltiples casillas como pueden ser la fecha, código del manifiesto, Nº Tránsito etc ... Los resultados de la búsqueda se reflejan en la lista central. Como siempre, para visualizar el contenido de un manifiesto debe seleccionar la línea y pulsar el botón "modificar".

Los manifiestos se autonumeran siguiendo el formato establecido en la configuración general del programa. Además en entornos multiusuario, el manifiesto solo puede ser creado por un usuario a la vez, aunque se permite la edición de los mismos de forma simultánea por todos los usuarios.

Alta de Manifiestos

Al seleccionar alta nos encontramos con una primera pantalla que contiene las siguientes opciones:

1.  Cambio de Ubicación (CUB).

2.  Aviso de LLegada y Observaciones (AVI+OBS).

3.  Tránsito No Nacional , Aviso y Observaciones (TNN+AVI+OBS).

 

  

Figura 6.18:

En función del tipo de documento que acompañe a la expedición elegiremos la opción indicada. La pantalla que se nos presenta es común a los tres tipos de manifiestos.

 

  

Figura 6.19:

A continuación explicaremos los campos obligatorios, en cada uno de ellos, para generar correctamente los mensajes EDI.

Cambio de Ubicación (CUB)

El Cambio de Ubicación se produce cuando se traslada la mercancía desde otra ubicación aduanera al recinto de operador Sin que se genere una nueva Declaración Sumaria.

    Nº Manifiesto: Código asignado, secuencial y automáticamente por el programa, incrementando en una unidad el numerador correspondiente a los manifiestos.

    Fechas Operación: Se consignaran las fechas de llegada y de inicio de las operaciones de descarga.

    Decl. Sumaria: Se consignará el tipo de la declaración sumaria (AEI o AFB, según sea marítima o aérea) y su número compuesto por 11 dígitos.

    Nº Conocimiento: Se cumplimentará el número del conocimiento marítimo (B/L [1] ) o aéreo (AWB [2] ).

    Loc. Mercancía: Se cumplimentarán las ubicaciones de origen y destino de la mercancía según códigos de dos caracteres que previamente deben estar dados de alta en la tabla de ubicaciones. La ubicación de origen será otro recinto aduanero y la de destino la propia de la factoría. • Pesos y Bultos: Se consignarán los números de bultos y pesos de la mercancía cuyo cambio de ubicación se está solicitando.

    Introducción de las partidas: Resulta obligatorio, al menos, incluir un detalle en el manifiesto por cada partida de la Declaración Sumaria que queremos cambiar de ubicación. Pueden incorporarse tantos como se quiera, indicando en cada uno de ellos la partida de la declaración sumaria a la que pertenece.

 

 

  

Figura 6.20:

Es muy importante verificar que la partida consignada es la correcta, pues podríamos cambiar  la ubicación de una mercancía que no correspondiera, con los consiguientes problemas para restaurar el error.

Aviso de Llegada y Observaciones (AVI+OBS)

Debemos distinguir dos subtipos de Manifiestos, según la mercancía recibida sea conforme con la que consta en el documento de Tránsito o no.

En caso de conformidad solamente debemos cumplimentar: las fechas de llegada y descarga, el número del tránsito, los bultos, los pesos bruto y neto, el estado de los precintos (si constan declarados) y la marca de contenedor si procediera.

En caso de disconformidad se debe actuar de diferente manera, en función del caso que se presente:

1.  La información reflejada en el tránsito tiene diferencias en las cantidades.

En este caso deberemos introducir los datos totales correctos, dar de alta tantos detalles de manifiesto como partidas incorrectas contiene el tránsito, con sus bultos y pesos reales, y activar la marca de modificada. Asimismo deberemos indicar el estado de los precintos y si alguno estuviera en mal estado, el nº de todos ellos con marca específica para aquel o aquellos que estuvieran deteriorados.

2.  Falta o sobra alguna partida en el tránsito.

En caso de que faltase una partida, la daríamos de alta incluyéndola en el manifiesto y activando la marca de nueva. Si por el contrario sobrase la anularíamos incluyéndola en el manifiesto y activando la marca baja. Los precintos se indicaran igual que en el anterior caso.

Tránsito No Nacional (TNN+AVI+OBS)

Pueden existir dos modalidades de tránsitos emitidos según se use el Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) o no. En el primer caso deberemos obrar de modo muy parecido al previsto para los Tránsitos Nacionales, de  manera que tendremos que dar de alta el Manifiesto como si fuera un (AVI+OBS) pero sin marcar el campo (NCTS).

 

Cuando se trate de un Tránsito No Nacional que no sea NCTS se deberán cumplimentar los siguientes campos:

    Nº Manifiesto: Código asignado, secuencial y automáticamente asignado por el programa, incrementando en una unidad el numerador correspondiente a los Manifiestos.

    Fechas Operación: Se consignarán las fechas de llegada y de inicio de las operaciones de descarga.

    Nº del tránsito: Se cubrirá esta casilla según el siguiente formato:

AAPPDDDDDDNNNNNNCC. Siendo AA año, PP país de expedición, DDDDDD oficina de aduana de expedición, NNNNNN número del tránsito y CC dígitos de control.

    Pesos y Bultos: Se rellenará el número de bultos y pesos consignados en el documento de tránsito o los realmente recibidos si existiera alguna diferencia.

    Datos de transporte: Se consignará código del medio de transporte, la matrícula o identificación y el país de matriculación del medio.

           Subpantalla de Detalles: Resulta obligatorio, al menos, incluir un detalle, la suma de los bultos y pesos de los detalles deberá ser igual al total del tránsito

Gestión de Elementos del Valor

Si los elementos de valor no son privativos de un pedido concreto, sino que son compartidos por varios, como en el caso de grupajes, pueden introducirse en el manifiesto, de modo que el reparto se haga desde un nivel superior y se ahorre así el cálculo individual de cada pedido. La gestión es la misma que la efectuada en los pedidos.

 

 

Ver sección de Gestión de Elementos del valor en Pedidos.6.1.3

Incorporación del documento precedente.

 

Incorporación del documento precedente.

 

Para realizar la ultimación de duas temporales se crea un cambio de ubicación “ficticio”. Se trata de dar de alta un manifiesto de importación con el tipo de mensaje “Cambio de Ubicación” pero que no será enviado a la AEAT. Se cancelará manualmente asignando canal Verde al mensaje que se haya creado al dar de alta el manifiesto. En la casilla de Declaración sumaria/ Doc precedente se incluirá el nº de dua temporal definitivo indicando que el tipo de documento es “AAE:DUA”. Además en cada partida del manifiesto se indicará la partida del dua que le corresponda. Para realizar el datado correctamente, se ha de incluir la fecha de finalización del Dua temporal, que se indicará en la casilla de “Fecha de descarga” del manifiesto de importación.

 

 

Manifestar Pedidos

La llegada de la mercancías (Manifiesto) se nutre de la información contenida en los pedidos. Para ello debemos asociar los detalles de Pedido al Manifiesto de forma que la suma de bultos y pesos coincida con lo indicado en la información de cabecera.

 

Cualquier pedido puede asociarse a un Manifiesto y existen varias formas de hacerlo:

 

1. Indicando un detalle de Pedido.

            Paso a Paso:

            1. Abrir un Manifiesto y pulsar en el Botón "Nuevo" de la pestaña "Detalles Pedido".

            2. Mostrará la siguiente ventana:

 

              

           

            3. Por defecto la opción marcada es "Incorporar Pedido Completo", cambie la opción por "Incorporar Línea de Pedido". A continuación pulse el botón "Aceptar".

            4. La ventana anterior se ocultará mostrándose una nueva ventana, como la siguiente:

           

             

            5. En la casilla de "Su Pedido Relacionado" indique el código de Pedido que desea manifestar. Realice la misma operación introduciendo el detalle de pedido deseado. Tambien si así lo desea (Recomendado) presione el botón de los "dos puntos" para que muestre una lista de Pedidos y Detalle pendientes de Manifestar. En cualquier caso solo podrá informarse en estas casillas un detalle de Pedido que no haya sido previamente manifestado.

            6. La casilla de "Partida Tránsito / Declaración Sumaria:" indicará siempre por defecto el valor "1". Deberá indicar aquí la partida de la Declaración Sumaria correcta en el caso de un CUB.

                       

2. Informando un Pedido.

            1. Pulse el botón "Nuevo" en la pestaña del manifiesto "Detalles Pedido".

            2. Inmediatamente se mostrará la siguiente ventana:

 

                        

 

            3. Si no estuviese ya seleccionado, indique la opción "Incorporar Pedido Completo." y a continuación se activará la sección de "Nº Pedido completo:".

            4. Introduzca el pedido a manifestar. Si lo prefiere pulse el botón de busqueda para localizar con más comodidad el pedido. Una vez indicado el pedido introduzca si lo desea y para establecer un mayor filtrado el nº de contenedor en la casilla "Matrícula/Contenedor:". Puede igual que se realiza en el pedido pulsar el botón de "Buscar" para localizar el contenedor. La busqueda solo mostrará los contenedores asociados al pedido.

            5. Introduzca la partida de la Declaración Sumaria. En el caso de una llegada en Tránsito (T1) deje el valor por defecto que deberá modificar una vez relacionado el pedido.

            6. Nº contenedores. Indicará el nº de contenedores y en la casilla siguiente los nº de contenedor si los hubiera.

            7. Confirme los datos pulsando el botón "Aceptar".

3. Localizar un Pedido por su nº de contenedor.*

            1. Pulse botón "Nuevo" de la pestaña "Detalles Pedido" y seleccione la opción "Incorporar Pedido Completo".

            2. Deje en blanco la casilla "Nº de Pedido". Introduzca o utilice el buscador para indicar en la casilla "Matrícula/Contenedor:" el nº de contenedor asociado al Pedido.

            3. De forma similar a las opciones anteriores añada la partida de la D.S y la información de contenedores.

            4. Pulse el botón "Aceptar" para confirmar los datos.

 

 

 

 

Añadir valor shipment a la Llegada

Nº de shipment: Corresponde con el nº de embarque asociado a la llegada de las mercancías.

Se ha habilitado la casilla de nº de shipment a través del buscador de Manifiestos de Importación.

 

 

 

En la vista general de un manifiesto de Importación se ha añadido en la pestaña "Precintos y Observaciones" la casilla de Nº de Shipment. Esta casilla soporta hasta  300 caracteres que permite añadir varios valores consecutivos separados por ejemplo por comas.

 

 

 

El informe "Albarán de Recepción" ha incluido esta casilla en el mismo.

 

Declaración de Importación

En esta fase del procedimiento de importación se  produce el Levante de las mercancías. En consecuencia se aplicará el tipo de cambio vigente de la divisa en que se encuentra  denominada la factura.

 

  

Figura 6.21:

La operación en este punto ya está a un paso del DUA complementario definitivo,(aunque es posible ajustar y  modificar la información hasta que se compruebe que es correcta). Simplemente mediante este proceso se agrupa toda la información generada por los pedidos y manifiestos relacionados  resultando una especie de preDUA. La numeración de las declaraciones se realiza de forma automática según el formato de la configuración del sistema.

Alta de Declaraciones I-5

Pulse en el botón   de la lista de Declaraciones Simplificadas para crear una nueva declaración.

A continuación se mostrará la siguiente ventana:

 

 

 

Los pasos a seguir para realizar una nueva declaración son los siguientes:

·               1. Identificar si se realizar una declaración con mercancías en situación de Depósito Temporal o Depósito Aduanero. Para ello presione la opción (por defecto Depósito Temporal) deseada.

·               2. No es posible realizar por el momento en una misma declaración  mercancías en Depósito Temporal y Depósito Aduanero. Siempre se crearán Declaraciones I5 distintas.

·               3. Haga doble click en la lista de "Partidas NO incorporadas a una declaración" o utilice el buscador por codigo de Manifiesto,Pedido o Referencia (en el caso de Depósito Temporal) o bien por Nº de Salida de Depósito y Nº de Pedido (en el caso de Depósito Aduanero).

·               4. Una vez elegidas las líneas a integrar en la declaración se mostrarán a la derecha de la ventana en la lista "Partidas incorporadas a una declaración", así a su vez en la lista inferior "DECLARACIONES PROVISIONALES" se mostrarán las declaraciones provisionales que serán creadas una vez aceptados los datos. 

·               5. Las declaraciones se agrupan por datos comunes (correspondientes a los datos comunes de la cabecera de un DUA de Importación) siendo estos datos los siguientes:

Tipo de declaración.

Importador.

Proveedor.

Procedencia.

Divisa.

Incoterm.

Naturaleza de la transacción.

Ubicación

 

·               6. Confirme los datos pulsando el botón "Aceptar": Anule todo lo realizado al pulsar en el botón "Cancelar".

 

Modificación de Declaraciones I-5

Antes de procederse al levante puede seleccionarse en la lista de declaraciones I-5 la que se desee modificar.

Pulse el botón   seleccionando previamente una declaración de la lista de Declaraciones y se mostrará la ventana siguiente:

 

En la lista inferior aparecerán las líneas de Manifiesto-Pedido que forman cada declaración. En la lista superior solo se listarán los manifiestos que sean compatibles con la Declaración creada (datos comunes de cabecera).

Confirme los cambios pulsando el botón "Aceptar".

Por seguridad no se permitirá guardar una Declaración sin detalles.

Introducción de Fecha de Levante

Para precisar el día a partir del cual se puede disponer libremente de las mercancías se tiene que introducir la fecha de levante que, a su vez, determinará el tipo de cambio aplicable a la divisa de la declaración

 

  

Figura 6.24:

(si se cometió un error en la fecha consignada se puede modificar asignando una nueva sin necesidad de eliminar y rehacer la declaración).

Una vez que hemos introducido la fecha de levante puede suceder que la numeración secuencial asignada no sea la correcta. En la barra de herramientas contamos con una utilidad que permite el cambio de numeración de declaraciones de una manera sumamente sencilla.

El núcleo fundamental de control de gestión de las declaraciones que posteriormente se transmitirá a la AEAT debe realizarse una vez que hayamos introducido la fecha de levante, pues en ese momento ya hemos incorporado todos los parámetros del DUA final. Efectuado el correspondiente control estaremos en disposición de pasar a la siguiente fase que consiste en el montaje de los  DUAS y su envío a través de Internet.

Para el caso de detectar algún error en las declaraciones podremos modificar los pedidos y manifiestos relacionados sin necesidad de cambiar la declaración.

Modificación Cabeceras

La modificación de cabeceras permite sincronizar los datos que guarda la declaración en la cabecera con cambios que se hayan realizado en el pedido. Simplemente se modifica en las casillas el contenido y se guarda el resultado.

 

  

Figura 6.25:

En este caso debemos tener la precaución de, una vez modificado el dato erróneo, ir al menú de pedidos y hacer la corrección correspondiente en el detalle o detalles que fuese necesario para que exista correspondencia entre lo que figurará en el  DUA y lo que tenemos grabado en el pedido precedente.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Easily create Help documents

Utilidades de Valoración

Esta opción del menú principal permite actualizar los cálculos e imprimir los documentos referentes a los mismos. A continuación se detallan su funcionamiento:

 

 

  

Figura 6.26:

    Recalcular Valoración de la Declaración Seleccionada: En los casos en los que hayan cambiado algún dato que afecte a la valoración, con esta opción se vuelve a actualizar.

    Recalcular Valoración de todas las Declaraciones Pendientes: Las declaraciones pendientes son las que no se han pasado aún a DUA. Tienen fecha de levante ya asignada. Utilice esta opción cuando desee actualizar los cálculos a todas las declaraciones.

 

    Imprimir Hoja Global de Valoración.: Este modelo de impreso permite visualizar toda la liquidación, y podrá almacenarse en el expediente para posteriores comprobaciones. Está totalizado agrupado por cada Declaración.

 

    Imprimir Resumen Liquidatorio: Otro modelo de impreso que muestra los resultados por detalle y de forma mas pormenorizada.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Write eBooks for the Kindle

Creación de DUAS Temporales

Cuando la declaración está definitivamente finalizada y revisada puede enviarse a la cola de DUAS. Por precaución TVD crea los DUAS con un numerador

 

 

  

Figura 6.27:

Mediante los desplegables de la izquierda localice las declaraciones pendientes de hacer un DUA y pulse los botones de acción para moverlas a la lista de la derecha, que serán las que finalmente se procesarán al pulsar el botón Aceptar. Mientras puede mover de derecha a izquierda y viceversa las declaraciones.

Creación de I5 por Nº de Pedido

Existe la posibilidad de crear Declaraciones donde además de los datos comunes, sus detalles pertenezcan al mismo pedido. Para ello debemos ir al menú "Herramientas > configuración del sistema" y en la pestaña "configuración" localizar el valor "Agrupar I5 por Pedido" con valor por defecto "N".

 

 

En el caso de que el valor de la clave sea "N" (NO) las declaraciones realizadas podrán contener pedidos diferentes.

En el caso de que desee cambiar esta funcionalidad para que cada Declaración solo pueda contener un único pedido (con multiples líneas) deberá cambiar el editar el valor de configuración e indicar "S".

Para ello debemos ir al menú "Herramientas > configuración del sistema" y en la pestaña "configuración" localizar el valor "Agrupar I5 por Pedido" con valor por defecto "N".

Editar el valor indicando el caracter "S":

 

 

 

Y pulsar el botón "Guardar cambios".

A partir de ese momento podrá realizar declaraciones agrupadas por nº de pedido y así lo indicará la ventana de "Nueva Declaración" en la parte inferior:

 

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: What is a Help Authoring tool?

Gestión de DUAS de Importación

Efectuado el control correspondiente y una vez corregidos los errores detectados falta montar los DUAS, numerarlos, y generar el mensaje EDI [3] para su transmisión telemática a la AEAT.

 

  

Figura 6.28:

Acceda a la gestión a través del menú Importación > Duas de Importación o bien a través del icono de acceso directo del menú de la pantalla principal. Aparecerá otra ventana secundaría que siguiente el esquema de apartados anteriores, muestra una barra de botones que dan acceso a las diferentes funciones, una barra lateral izquierda con diferentes filtros y en el centro una lista de  DUAS ya realizados y pendientes. Para numerar definitivamente los DUAS temporales presione el botón denominado Cierre.

 

  

Figura 6.29:

Acepte las condiciones que se mostrarán en una pequeña ventana y se procederá a realizar el asiento definitivo de la operación numerando los DUAS de forma definitiva y creándose en la cola de EDI los mensajes para su posterior envío. Cada Declaración de Importación I-5 genera un DUA complementario, y cada DUA genera un mensaje EDI. Al acceder al menú de DUAS de Importación, y según el rango de fechas que introduzcamos en el filtro, observaremos la lista de  DUAS con sus datos mas relevantes y su estado, esto es, si son temporales y por ello pendientes de generación de mensaje EDI, o ya numerados con su mensaje creado.

Aquellos DUAS que tienen numeración temporal pueden eliminarse sin consecuencia alguna para la secuencia del numerador correspondiente a los DUAS. La única consecuencia para la gestión es que la declaración contenida en el  DUA eliminado pasará a un estadio anterior, es decir, aparecerá en el menú de declaraciones simplificadas pendientes de montaje de  DUAS.

 

 

  

Figura 6.30:

Cuando optemos por cerrar un DUA o lote de  DUAS deberemos tener en cuenta que la aplicación no permite dejar pendiente ningún DUA que se encuentre con numeración temporal, con lo cual, si por cualquier circunstancia advertimos la necesidad de no generar el mensaje EDI con respecto a alguno de los  DUAS temporales, deberemos obrar tal como se indica en el párrafo anterior, eliminando el DUA en cuestión.

En el momento de proceder al cierre de los  DUAS no hay más que seleccionar la opción correspondiente y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Una vez terminado el proceso se habrá completado el ciclo de importación, a la espera del envío de los mensajes EDI Es muy importante reseñar que el hecho de haber terminado el proceso no significa que no haya posibilidad de marcha atrás. Incluso cuando se hayan producido envíos EDI la aplicación permite la modificación de cualquier DUA, siempre y cuando no haya sido admitido por la AEAT. La eliminación de un DUA provoca un vacío en la secuencia de  DUAS que puede ser cubierto mediante la rectificación de los numeradores si tenemos algún DUA pendiente de envío o mediante la eliminación de todos los posteriores si no han sido aceptados por la AEAT.

Rectificar liquidación

En el caso que ser necesaria la modificación del total a ingresar y a garantizar que informa la AEAT al recibir los  DUAS definitivos contamos con una opción en el menú principal de  DUAS de importación llamada Rectificar. Simplemente seleccione la declaración a modificar y pulse el botón Rectificar.  

 

A continuación se visualizará una ventana donde se  reflejan los dos importes. Modifíquelos y pulse Aceptar para aplicar los cambios.

 

 

  

Posteriormente mediante los informes puede comprobar que las liquidaciones modificadas han sido ajustadas.




[1] Bill of Lading (Carta de Porte Marítimo)


[2] Air WayBill (Carta de Porte Aéreo)


[3] Electronic Data Interchange