Depósitos
La Gestión de Depósito se centra básicamente en dos funciones: las entradas de mercancías y sus salidas correspondientes. Para acceder al módulo de Gestión de Depósitos podemos utilizar dos vías distintas. Desde el menú desplegable en la opción de Depósitos o bien desde la barra de botones al pulsar el botón con el siguiente símbolo:
La ventana de gestión de mercancía en depósito contiene una barra de botones con todas las funciones disponibles como pueden ser el alta, modificación, borrar, etc...
Además también están situados diversos objetos que permiten seleccionar el tipo de operación y el depósito. Sirve esta información para todos los movimientos posibles dentro de la gestión del depósito. En la parte izquierda de la ventana se muestran las casillas de filtrado de la información y se muestra la información de los movimientos en la lista colocada en el centro de la ventana. Los Tipos de Operaciones permitidas son las siguientes:
• Entradas
• Salidas
Ventas
Transferencias
Reconversión
• Regularizaciones
En el caso de tener varios depósitos deben ser dados de alta en el Mantenimiento de Depósitos.
El interfaz de las Entradas se comparte con la de Salidas. Por ello no será necesario que salga de la ventana secundaria de Gestión para realizar cualquiera de estas acciones.
Pulse en Alta indicando el tipo de operación como ENTRADAS, aparecerá una ventana en la cual podremos incluir las líneas de manifiesto que deseemos.
El proceso de Vinculación a Depósito de las Mercancías se realiza desde la información almacenada de las Llegadas de Mercancía de Importación (Manifiesto). Por lo tanto en este proceso no va a ser necesario introducir más datos que la fecha de Entrada. En la Lista se mostrarán las partidas de Manifiesto que aun no han sido vinculadas a una Entrada. Con doble clic seleccionamos las líneas de manifiesto que queramos introducir en depósito. Una vez seleccionadas y aceptada la entrada el sistema generará tantas entradas como datos comunes que en la actualidad son los siguientes:
• Importador
• Proveedor
• País de Origen
• Divisa
• Procedencia
• Incoterm
• Naturaleza de la transacción
• Régimen
• Preferencia
•
• Ubicación de las mercancias
El programa numera automáticamente los documentos D-1 generados y crea una línea en la Gestión de Envíos EDI para realizar la comunicación con la AEAT de la entrada realizada que será registrada en la contabilidad de existencias. La AEAT devuelve un documento con el formato IDARRRRANNNNNN y partida NNN que permitirá saldar las unidades en el posterior destino aduanero. En el caso de que la vinculación a depósito se hubiera realizado en la aduana de entrada se cambiará el canal del registro EDI y se incorporará el nº de DVD asignado por la oficina aduanera de entrada.
Una vez realizada la entrada puede modificarse su contenido siempre y cuando no haya sido realizado el envío de la información vía EDI. Para ello debemos seleccionar la entrada y pulsar el botón de Abrir de la barra de botones.
Figura 8.4:
Se abrirá una ventana donde se muestran las partidas de manifiestos de importación que están vinvuladas en esta entrada.. Mediante los botones de descartar y añadir pueden cambiarse las partidas y así el contenido de la entrada. Para confirmar los cambios no hay mas que pulsar el botón Aceptar.
También le puede interesar:
· Modifcación de Unidades de Deposito
Desde la Gestión de Depósitos seleccione en el desplegable la operación SALIDAS y también en caso de haber varios depósitos, el que corresponda. Al pulsar el botón de Alta aparecerá una ventana con las siguientes opciones.:
1. Importación: Seleccione esta opción cuando desee importar la mercancía de la salida o reexpedirla en tránsito.
2. Reexportación: Seleccione esta opción cuando desee realizar un DUA de Exportación
Una vez elegida la opción, podremos realizar la Salida propiamente dicha. Para ello se nos muestra la siguiente pantalla:
Figura 8.6:
Detalles de Salida
Para seleccionar los artículos que queremos desvincular del depósito pulsaremos el botón añadir y veremos la pantalla de introducción de artículos.
Figura 8.7:
Introducimos el código del artículo o bien pulsamos el botón de búsqueda y seguidamente el botón “Buscar existencias”
En una nueva pantalla, aparecerán todas las Entradas disponibles, tal como se muestra en la imagen siguiente:
Figura 8.8.:
Mediante doble clic sobre la línea escogida podremos seleccionar la entrada completa o el número de unidades que queramos desvincular de deposito.
Figura 8.9:
Cuando haya realizado todas las Salidas, sólo en el caso de Exportación aparecerá una ventana para que introduzca los datos necesarios para cumplimentar una Factura de Exportación que posteriormente estará disponible para completar el ciclo de Exportación.
A continuación se detallan los parámetros que intervienen en los procesos de gestión de depósitos aduaneros. Están enfocados hacia la automatización de la toma de decisiones que permiten al usuario personalizar el funcionamiento de los mismos.
A continuación se establecen de mayor a menor prioridad los procesos que intervienen en la personalización de salidas de depósito.
1. País de destino permitido para salidas de depósito.
Restricción de artículos por grupos de paises.
2. Parámetros globales.
3. Restricción de artículos que solo pueden salir de depósito a un destino especificado en la entrada.
4. Restricción de artículos de un determinado exportador.
Países habilitados para mercancías de depósito
Desde el mantenimiento de países acceda a cada país y marque el checkbox si desea que la mercancía con destino al país que ha elegido pueda salir del depósito.
Permite que la aplicación realice salidas de depósito con artículos con destino al país marcado.
Restricción de artículos por grupos de paises
Desde el mantenimiento de artículos se pueden establecer relaciones entre los artículos y los grupos de paises.
Crear grupos de paises.
Para crear grupos de paises, se ha establecido una opción en el menú “tablas” desde donde podemos dar nombre a un conjunto de paises.
Dentro de la pantalla de alta de grupos de países puede incorporar paises que tengan permiso para realizar despachos desde depósito.
Relación de artículos con grupos de países.
Utilice la herramienta proporcionada en el mantenimiento de artículos para mantener la relación entre artículos y grupos de países.
Permite manejar múltiples artículos y grupos de países, combinando al aceptar todos los resultados.
Nota: Si el artículo no tiene ningun grupo de paises asignado podrá ser despachado desde deposito a cualquier pais.
Si el artículo tiene al menos un grupo de paises sólo podrá ser despachado para los paises del mencionado grupo.
Para acceder a los parámetros globales vamos al menú Herramientas --> Configuración. Una vez mostrada la ventana de configuración pinchamos en la pestaña “Otros Parámetros”. Modificaremos los siguientes datos:
|
Nombre |
Descripción |
Valor |
|
SIEMPREDEP |
Habilita la búsqueda de artículos siempre en DA |
(0-NO, 1-SI) |
Mediante el cambio de este parámetro indicaremos al programa que debe buscar con la máxima prioridad los artículos de depósito antes que en cualquier otro sitio. Esto se utiliza para agotar cuanto antes las existencias de los depósitos.
Al realizar las entradas de depósito aduanero, podrá indicar un pais de destino predeterminado. Con lo cual provoca que los artículos contenidos en la/s entrada/s, al realizar su/s salida/s correspondientes solamente puedan hacerlo si el país de destino de la exportación coincide con la entrada.
Para ello desde el alta de entradas en depósito se ha dispuesto un campo para informar el valor del país de destino.
Restricción de artículos de un determinado exportador
Desde el mantenimiento de importadores puede indicar los exportadores que no cuentan con permisos de despacho si la mercancía se ha vinculado con el seleccionado.
Procedimiento que sigue la aplicación para determinar si un artículo debe realizar salidas de mercancías desde depósito.
A continuación se describe en orden y secuencia los procesos anteriormente mostrados:
Al realizar el asistente de facturas, en su paso nº 1, en donde se comprueban los datos de cabecera y detalles de la facturas, se “marcan” los artículos cuyo grupo de países de destino está permitido para salidas de depósito(punto 2). Si el parámetro global estuviese activado con valor 1 (punto 3), el artículo seria igualmente marcado con la (D). Eso no indica que la mercancía tenga que salir obligatoriamente de depósito pues si no hubiese existencias no podría realizarse la salida.
Una vez realizado este paso, continuamos con la parte propia de depósito. En la pantalla se muestran las líneas de factura con artículos que han sido marcados anteriormente con D. Si decide continuar se comprueba primeramente si el destino de la factura está permitido en el mantenimiento de países (punto 1), si esto es cierto continuamos la comprobación chequeando si la entrada del artículo informa de un país predeterminado (punto 4). Si el país de destino predeterminado coincide con el país de destino de la exportación puede continuar el proceso. El ultimo procedimiento comprueba si el importador de la entrada en depósito del artículo contiene restricciones con el exportador(Punto 5).
Para realizar las comprobaciones de la contabilidad de existencias, inventario etc.. la aplicación dispone de varios informes que pueden visualizarse en pantalla o bien por impresora. Desde el menú Depósitos, en la opción de Estadísticas e Informes, aparecerá el panel de control con los informes disponibles relacionados con el Depósito.
Figura 8.11:
En aquellas ocasiones en que exista un Holding de empresas y resulte que no coinciden los Números de Identificación Fiscal de las firmas que hacen la vinculación a depósito y la subsiguiente importación o rexportación es necesario tramitar una venta en depósito.
Para la realización de las ventas en depósito no hay mas que seleccionar la opción y pulsar el botón nuevo. Inmediatamente se activará el asistente para ventas que nos permitirá efectuar las ventas de modo automático o manual.
Figura 8.12:
Una vez elegidas las líneas que precisan de una venta en depósito la aplicación crea el mensaje edi correspondiente.
Los operadores que gozan de almacenes de depósito aduanero, con distintos números de autorización, pueden utilizar las transferencias de depósito para mover las mercancías entre sus distintas ubicaciones.
Para ello, en el depósito de partida, se debe hacer una salida con destino importación. A renglón seguido se seleccionará la opción transferencias en el menú de depósito y se pulsará el botón nuevo. Se nos abrirá una ventana que nos permitirá seleccionar las líneas de salida disponibles.
Figura 8.13:
Una vez que aceptamos la transferencia se crea la línea de mensaje edi correspondiente que debe ser transmitido a la AEAT para obtención del documento de cargo que servirá de base para dar de alta la mercancía en el depósito de destino.
En contadas ocasiones puede suceder que sea necesario agrupar varios elementos para hacer un surtido o bien desagregar en elementos mas simples.
Para realizar estas operaciones y conseguir que la realidad física coincida con la contabilidad de existencias del depósito se puede realizar la reconversión de unidades.
Como paso previo debemos realizar una salida de depósito con destino importación para tener disponibles los detalles de pedidos que contienen los artículos cuya reconversión vamos a efectuar. Seguidamente, en la gestión de depósito selecionaremos la opción de reconversión y pulsaremos nuevo. A renglón seguido debemos cubrir los datos del artículo nuevo y vincular las líneas de salida que entran en su composición.
Figura 8.14:
La regularización de unidades de depósito está pensada para aquellas salidas de depósito que tienen como fundamento un acta de destrucción o una actuación equivalente que no conlleve el pago de tributos. Por el contrario, las regularizaciones por diferencias de inventario deben realizarse a través de importaciones y su consiguiente pago de tributos.
Al igual que en las transferencias y en las reconversiones de unidades el procedimiento de regularizaciones tiene un tratamiento similar.
En primer lugar se hace una salida de depósito con destino a la importación y posteriormente se crea una regularización y se asocia la salida creada previamente.
Acceda al Menú "Depósitos > Gestión de Mercancías en Depósito".Mostrará la siguiente ventana:
Pulse en la sección inferior de esta ventana el botón "Regularizaciones" .
Pulse en el botón "Nuevo" y mostrará la siguiente ventana:
Indique la fecha de la operación de regularización.
Indique si así lo desea en la casilla "Observaciones", los comentarios que amparen la regularización (sea por ejemplo una destrucción, indicando el nº de acta de destrucción).
Pulse el botón "Añadir" para asociar a la regularización las salidas de mercancías correspondientes.
Seleccione de la lista la línea de Pedido/Salida/Doc Cargo deseada.
Pulse el botón "Aceptar" para confirmar los cambios.
A continuación la lista se actualizará con el valor seleccionado mostrándolo adecuadamente.
Pulse el botón "Aceptar" para confirmar la Regularización.
La nueva regularización se mostrará en la lista principal mostrando el código, fecha y observaciones si así se indicaron.
Podrá editar la regularización si selecciona una fila y presiona el botón "Abrir", realizando la mismas acciones disponibles.